La situación de emergencia provocada por el virus del COVID-19 obliga a extremar las medidas de higiene para tratar de evitar el contagio. Las autoridades sanitarias insisten en que debemos lavarnos manos con frecuencia y desinfectar superficies. La preocupación por la desinfección de los dispositivos tecnológicos que tocamos es creciente, sobre todo por aquellos que se encuentran ubicados en los lugares de trabajo y que, además, son compartidos. No obstante, debemos extremar las precauciones para la limpieza de estos aparatos, ya que de no hacerlo correctamente pueden romperse o deteriorarse.
Pasos básicos de como limpiar una impresora
Por tanto, en este post les enumero una serie de indicaciones para una correcta desinfección de las impresoras y fotocopiadoras, independientemente de si los usa en el lugar de trabajo o en casa:
- Para la realizar la limpieza es recomendable usar guantes desechables de nitrilo o de látex.
Si no dispone de ellos, debe lavarse las manos antes de proceder a la desinfección, bien con agua y jabón durante al menos 20 segundos, o bien con soluciones con alcohol para la limpieza de manos.
Además, durante todo el proceso debe evitar tocarse cara, ojos, nariz y boca. - Es fundamental desconectar la impresora antes de comenzar la desinfección. Para ello debe apagarla del botón “encendido/apagado” y, posteriormente, desenchufarla del cable de la toma de corriente.
- La limpieza debe realizarla con un paño de microfibra limpio y sin pelusa, y puede proceder de dos formas:
• Humedeciendo ligeramente una parte del paño en agua caliente con una pequeña cantidad de jabón.
El jabón contiene sustancias similares a las grasas que consigue destruir el virus.
• Aplicando alcohol isopropílico al 70% en una parte del paño. Tenga precaución con la cantidad aplicada, pues en altas dosis puede deteriorar el color de la carcasa del dispositivo.
Debe tener claro que no se trata de empapar el paño, sino que debe mojarlo ligeramente por una esquina o trozo.
Para prevenir fallos y deterioros internos, evite que en el interior de la impresora caiga agua o producto de limpieza. Para conseguirlo, nunca debe aplicar los productos de limpieza directamente sobre el dispositivo, sino que siempre debe hacerlo sobre el paño, y pasarlo delicadamente por la superficie de la impresora, así como por la pantalla táctil y/o el teclado de esta. - Para finalizar, cerciórese de que las superficies están totalmente secas, sin humedad, y vuelva a conectar el equipo de impresión.
Siempre debe concluir el proceso de desinfección lavándose las manos durante, al menos, 20 segundos o con la solución de alcohol para la limpieza de manos. Si ha usado guantes de un solo uso, debe deshacerse de ellos y no usarlos varias veces y, posteriormente, proceder al lavado de manos.
Antes de finalizar este post, les recomiendo los siguientes hábitos:
- Lávese las manos antes de utilizar la impresora.
- Desinfecte varias veces al día la pantalla y/o el teclado de los equipos de impresión compartidos en el lugar de trabajo.
- La desinfección total de los equipos de impresión deben realizarse de forma frecuente, independientemente de si los usamos en el lugar de trabajo o en casa.
Recuerde que para frenar esta pandemia debe quedarse en casa y salir únicamente para lo imprescindible.
Juntos, resistiremos.