La situación de confinamiento que se está viviendo a nivel mundial en la lucha contra el coronavirus ha derivado en la expansión del teletrabajo. Una multitud de hogares ha tenido que reinventarse para convertirlo también en su puesto de trabajo o en el centro de enseñanza de sus hijos.
Por tanto, numerosas familias necesitan comprar equipos de impresión y digitalización (impresoras, multifuncionales o escáneres) que les permitan trabajar o estudiar desde casa sin disminuir el rendimiento.
No todas las impresoras son igual de apropiadas para cada situación, por tanto, las principales características que deben tenerse en cuenta para la elegir la más adecuada son:
- Consumibles: el tipo de consumible que use (tinta o tóner) puede ayudar en el ahorro de costes y en la necesidad de reposición de los mismos.
Hay tres aspectos a los que se debe prestar especial atención:- Consumibles de alta capacidad o larga duración (XL): se trata de cartuchos que admiten más capacidad de tinta o tóner y, por tanto, reducen la frecuencia de compra de repuestos. No todas las impresoras consumen tinta o tóner XL.
- Consumibles independientes: es mejor optar por una impresora que permita sustituir los consumibles de forma independiente, ya que no siempre se usa la misma cantidad de cada color al imprimir. Por tanto, únicamente habría que reemplazar el cartucho o tóner del color agotado, en lugar de comprar un pack completo.
- Opciones para optimizar los consumibles: existen equipos de impresión que dan opción a elegir opciones “modo borrador” y/o “modo blanco y negro”. De esta forma se realiza una mejor gestión de los consumibles, y permite trabajar en blanco y negro cuando los consumibles de color está agotados (no todas las impresoras continúan imprimiendo cuando se agota algún color como el magenta, cyan o amarillo)
- Opciones de conectividad: recomendamos equipos de impresión con conexión inalámbrica WiFi y/o WiFi Direct para evitar aglomeración de cables por el hogar.Además, si necesita un extra de flexibilidad, la conexión móvil se la aportará, ya que le permite imprimir a través de smartphones y tabletas.
- Doble cara automática: permite aprovechar ambos lados del papel de manera sencilla y rápida, así como sacar el máximo rendimiento a un paquete de folios, ya que los documentos ocupan menos espacio.Si el dispositivo que necesita es una impresora multifunción, debe considerar la doble cara automática en todas las funciones.
- Reducción del ruido. Todas las impresoras generan ruidos. Generalmente, en la oficina no somos conscientes de ello, pero en el teletrabajo es una realidad que se traduce en disminución de la concentración y en la perturbación de las personas que tenemos alrededor, especialmente si están también teletrabajando o estudiando. Por este motivo, aconsejamos adquirir equipos de digitalización con un nivel de ruido inferior a 50dB, aunque lo ideal es que incluyan el modo silencio.
- Pantalla táctil y ADF (Alimentador automático de documentos). Estas características aumentan la eficacia al facilitar y simplificar el uso y manejo de los equipos de impresión; especialmente el ADF, mediante el cual se puede fotocopiar, escanear o enviar por fax documentos de varias páginas automáticamente sin tener que colocarlas una a una.
No obstante, si tiene alguna duda o consulta las empresas de ofimática, actualmente, continúan prestando servicios, por tanto, puede contactar con ellos y solicitar asesoramiento.