Los usuarios de impresoras nos hemos preguntado en algún momento «qué hacer con el cartucho vacío de tóner o de tinta». En ocasiones, por desconocimiento, se ha arrojado al contenedor. No obstante, se trata de residuos que contaminan gravemente el Medio Ambiente, tanto por el plástico y los metales de los que se compone el envase, como por los restos de tinta (líquida o en polvo) que queda en su interior y, según la normativa europea vigente, está prohibido desecharlos a la basura.
Por tanto, es nuestro deber y responsabilidad buscar un Punto Limpio con categoría de gestor autorizado, en el que podamos entregar los cartuchos de tóner o de tinta vacíos.
En segundo lugar, ha de determinarse dónde se encuentran esos puntos de recogida.
Existen puntos limpios pertenecientes a las instituciones públicas en la mayoría de las ciudades y pueblos extensos.
Todas las grandes superficies y centros comerciales que vendan cartuchos y que dispongan de más de 400 m2, deben ofrecer obligatoriamente puntos de recogida.
También están obligados a implantar puntos de entrega los fabricantes de este tipo de producto. Pueden realizarlo individualmente, o mediante agrupación.
Las tiendas (físicas u online) donde se adquiera una nueva unidad también están obligadas a la recogida del residuo, excepto si se trata de un productor que tenga su propio programa individual. En este caso, deberá facilitarse las indicaciones para su entrega.
Otras instituciones que pueden cumplir la función de punto verde son los centros educativos tanto públicos como privados.
Algunas empresas privadas como cines o restaurantes, también se unen a la recogida de este tipo de residuos e incluso recompensan la contribución al Medio Ambiente, aplicando descuentos tras la entrega de los cartuchos vacíos.
Finalmente, debes optar por la opción que mejor se ajuste a tus necesidades y contribuir con la preservación del Medio Ambiente.